Tema5. Docencia Virtual: B-Learning
En la entrada de hoy volveremos hablar de una nueva opción de formación completamente distinta a la docencia tradicional, pues oferta una docencia no presencial o semipresencial hemos comentado que es diferente porque la tradicional es únicamente presencial.
Por eso en esta entrada hablaremos del programa virtual B-learning.
Pero... ¿Qué es B-Learning?
Muchos autores han realizado sus propias definiciones de este sistema, autores como Coaten, Brodsky, Brennan o Amar, pero en vez de poner cada autor con su definición he preferido poneros una definición general que las englobe a todas.
B-Learning es un programa virtual que combina las clases magistrales (la enseñanza cara a cara) con la enseñanza virtual (audio, grabaciones,tutorías...) mezclando las e-herramientas con las herramientas convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradiciona. En este programa se pretende resolver problemas específicos combinando actividades para resolverlos.
B-Learning es un programa virtual que combina las clases magistrales (la enseñanza cara a cara) con la enseñanza virtual (audio, grabaciones,tutorías...) mezclando las e-herramientas con las herramientas convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradiciona. En este programa se pretende resolver problemas específicos combinando actividades para resolverlos.
Este sistema virtual debe tener presente los siguientes aspectos, para que los resultados sean los esperados. A continuación propondremos los aspectos referentes al alumnado y los referentes al profesorado.
- Los alumnos tendrán como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia, las tutorías. Pero tendrán que aprender con un aprendizaje cooperativo entre todos ellos, pues deben participar en foros, chats, debates... para que desarrollen un sentido crítico, una creatividad y un conocimiento de la sociedad con unos valores de cooperación y democracia.
- Los docentes necesitan un conocimiento previo obtenido por ejemplo de una clase presencial para poder guiar y modelar con más calidad los debates, actitudes, discusiones o chats de los alumnos cuando están conectados, y así permitir una adquisición de conocimientos técnicos funcionales.
B-Learning no es un sistema virtual fijo, sino que tiene diferentes modelos que se centran en puntos diferentes, pero que comparten puntos en común. En esta entrada hablaremos de tres modelos de B-Learning que se basan en términos diferentes.
Modelo basado en las habilidades
El modelo basado en el comportamiento o actitudes
Modelo basado en la capacidad o competencias
Como hemos podido apreciar en algún modelo anterior se menciona la enseñanza presencial, pero creo conveniente recordar que existen diferencias entre B-Learning y la docencia presencial, para poder ver más claras dichas diferencias he realizado la siguiente tabla:
Enseñanza Presencial
|
vs
|
B-learning
|
Relación :
Profesor-Alumno
Es el profesor quien lleva las reglas del aprendizaje.
|
vs
|
Relación : alumnos-propio aprendizaje
En función de las necesidades o nivel del alumno el profesor exigirá al alumnado. |
Cultura Escrita/oral
|
vs
|
Cultura Audiovisual
|
Uso tradicional de las Tecnologías:
|
vs
| Nuevas tecnologías:
|
ENTREVISTA
Resulta muy interesante conocer los puntos de vista de un experto en el tema de la docencia a distancia, que ha logrado poner en práctica el sistema virtual B-Learning. A lo largo del interrogatorio deja bien claro los aspectos positivos que ha encontrado y los aspectos negativos, pero lo que más me llamó la atención fue que no renunciase completamente a seguir con una docencia presencial, como cito a continuación:
La gente quiere el contacto presencial, ya vimos que en cada curso virtual es mucho mejor si hay un encuentro presencial con los participantes.
CONCLUSIONES
Como hemos podido leer tanto en mi entrada como en la entrevista todo lo que se pretende hacer con las innovaciones en los sistemas virtuales, es crear una enseñanza de calidad y con igualdad de oportunidades.
B-Learning es un gran sistema virtual para realizar la enseñanza a distancia, pues en mi opinión la mezcla de la enseñanza cara a cara con la virtual es una idea realmente buena. Otra ventaja que encuentro es el permir al alumnado trabajar de forma más cooperativa entre ellos cosa que en una clase ordinaria no se logrría con tantos resultados. Opino esto, porque con el uso del ordenador se pierde la timidez, inseguridades que presentan los alumnos en el aula, y así todos los alumnos podrían participar en los foros, debates, chats o tutorías al profesor. Favoreciendo a los alumnos que se creen por sí mismos un sentido crítico, una creatividad y unos valores de cooperación y democracia dejando a un lado la competitividad.
Pero creo que sería negativo es que los sistemas virtuales impongan una cultura audiovisual que acabe con la oral y la escrita, una mezcla de lo escrito, lo oral y lo audiovisual sería el equilibrio perfecto para una buena enseñanza.
PONTE A PRUEBA
- ¿Qué es el B-learning según Coaten, Brosky, Brennar, Amar?
- Aspectos importantes del B-learning.
- Explica los tres modelos de B-learning.
- Realiza una comparación entre B-learning con la enseñanza presencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario