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martes, 12 de junio de 2012

Tema 7: Profesorado y Ámbito Tecnológico





Tema 7: Profesorado y Ámbito Tecnológico






En la entrada de hoy trataremos el complicado tema del profesorado y los recursos tecnológicos  utilizados en sus aulas. Para ello haremos un pequeño resumen de los cuatro niveles de aplicación de las TIC, analizando cada uno de ellos.



PRIMER NIVEL:  Exposición del profesor apoyado en Tecnologías

En este nivel las TIC son exclusivas para el docente, el alumno asume un papel más pasivo en su utilización. Se emplean recursos como presentaciones con Powerpoint, simulaciones virtuales, contenidos multimedia...

Los inconvenientes y ventajas que encontramos en este método o nivel de aplicación de las TIC:

Inconvenientes
Ventajas
No fomenta el acceso universal a las TIC, ya que sólo las usa el docente y no el alumnado. Siguiendo el esquema profesor enseña y alumno aprende
Ilustrar con mayor claridad algunos conceptos y presentarlos de forma más atractiva.  
El alumno aprende mejor algunos contenidos pero no aprende a utilizar las tecnologías, pues como hemos dicho anteriormente sólo las usa el docente.
Si el profesorado aprende a utilizar las TIC podría mejorar la motivación hacia el aprendizaje de la asignatura y/o hacia el uso de recursos informáticos. El alumnado está más motivado y les hace querer aprender el funcionamiento de eso. Por ejemplo:

Si yo uso alguna herramienta online motivará al alumno para que ellos lo usen. Para estar deseando usarlo en cuanto lleguen a su casa.
No supone trabajo cooperativo, ni promueve la participación social. Porque es unidireccional, y no pueden trabajar tres personas.


SEGUNDO NIVEL: Iniciación a la informática

Este nivel vuelve a la necesidad de que el docente haga el manejo de las TIC. En la tabla podremos observar mejor la investigación de dicho nivel:

Inconvenientes
Ventajas
Estos conocimientos son necesarios pero no suficientes para hacer un uso reflexivo y “estratégico” de las tecnologías para alcanzar los propios objetivos de aprendizaje y comunicación.
Al aprender algo tan básico, no ayuda a desenvolupar a los alumnos, en un contexto diferente.
Se desarrollan conocimientos básicos necesarios para poder utilizar las tecnologías. Los profesores necesitan conocer un dominio de las TIC.
Si se enseña de forma descontextualizada, no se fomenta un aprendizaje significativo, ni funcional (depende de la actividad que se realice).
Si no se justifica el uso del ordenador


TERCER NIVEL :Ejercitación mediante programas educativos

En este nivel se abre un abanico más grande de recursos TIC, ya que se trabaja con programas web. En estos programas web educativos lo habitual es que propongan ejercicios pautados como los ejercicios que hacemos en papel, pero de esta forma el ordenador da un aspecto más atractivo y motivador. Como sería Hot patatoes que se trata de un sistema virtual para crear ejercicios educativos que pueden realizarse posteriormente a través de la web.

Inconvenientes
Ventajas
Ni el profesor ni el profesorado aprenden a utilizar las TIC para buscar, procesar y elaborar información. No mejoran sus posibilidades de usar las TIC conforme a sus objetivos.
Puede hacer valiosas aportaciones para el aprendizaje dependiendo de los criterios didácticos y pedagógicos del programa y según el ajuste a las necesidades del alumnado.
Esta forma de  trabajo no se presta para desarrollar la implicación de la comunidad o la creación de redes.
Familiarización con el funcionamiento de los pc’s pero con un trabajo cooperativo al acceder 2 alumnos.
Las actividades que se resuelven son las que te ejercitas en papel al igual que en ordenador. No se aprende un buen manejo de las TIC porque limitamos su aprendizaje a clickear la respuesta correcta.
Acceso universal de los TIC si el profesor tiene en cuenta las dificultades de cada alumno. Se ajustan a las necesidades que va teniendo el alumnado.


CUARTO NIVEL: Aprendizaje por investigación

En este nivel trata de fomentar el aprendizaje activo y lo más autónomo posible por parte del alumnado, pero si no sabe trabajar de forma autónoma no podrá logrará los objetivos, el alumno se ve planteando decisiones de cómo proceder en el aprendizaje. En este nivel el papel de orientador, guía, mediador lo asumirá el docente.

Inconvenientes
Ventajas
Se requiere que el alumnado y el profesorado cuenten con conocimientos básicos sobre los recursos que va a utilizar (principalmente las TIC).
Se presta incorporar la implicación de la familia y la comunidad educativa.
Presenta dificultades para el profesorado por tratarse de una forma de trabajo distinta con no mucha experiencia.
Admite la toma de decisiones del alumnado en su proceso de aprendizaje y por tanto es la forma más apropiada para trabajar el uso funcional y contextual de las TIC.
Permite trabajar con grupos heterogéneos, de forma que los alumnos puedan ajustarse a los diversos niveles.
Desarrollo profesional del profesorado debido a su cambio de papel. Porque si el alumno no sabe o tiene dudas, y el docente tampoco sabe estará en la obligación de investigar,para resolver dudas.
Se fundamenta en la creación de redes de aprendizaje.



ARTÍCULO

"¿Cuántos profesores 2.0 hay en las redes sociales en España? ¿Son muchos o pocos?" título de la entrada creada por Manuel Area Moreira  en su Blog Ordenadores en el aula

En esta entrada Area hace un pequeño tanteo sobre el número de profesores que utilizan las redes sociales.  Apoya que se puede apreciar una evolución ascendente en el número de usuarios registrados en distintas redes sociales o webs relacionadas con la enseñanza, pero que aun habiendo aumentado las cifras de profesores registrados siguen siendo bajas. Pues si pensábamos que muchos profesionales de la docencia estaban en linea no es así.  A continuación citaré una frase interesante y unas preguntas que plantea para debatir:
La participación en las redes sociales sigue siendo un fenómeno absolutamente minoritario entre el profesorado español. Incluso podríamos decir que es un fenómeno marginal desde un punto de vista cuantitativo y que apenas transciende más allá del millar de docentes que  son muy activos en dichas redes. ¿Cómo lograr que más compañeros y compañeras entren y participen en los espacios virtuales existentes? ¿Lo de las  redes sociales en la educación realmente se generalizará, o simplemente será un fenómeno transitorio similar a lo que ocurrió con los chats?






Comentario del vídeo

El siguiente vídeo extraído de Youtube, sobre un taller organizado por Adela Fernández, Irene González, Mª del Mar Pérez y Marcos Canato. Su título es "Cuatro herramientas básicas para un profesor 2.0". En este taller se hacen unos tutoriales de herramientas muy útiles para los docentes que utilicen las TIC en las aulas. Como por ejemplo, hacen un tutorial de cómo hacer un cuestionario con Google Docs, como dicen y cito textualmente:
 Es una herramienta muy potente que nos podrá servir para saber los conocimientos previos del alumnado a grandes rasgos, planificar una sesión de tutorías, comunicarnos con los demás compañeros de profesión del centro...
Motivo de verdad que veáis este vídeo pues son realmente útiles y están muy bien explicados los tutoriales.



CONCLUSIONES

De los cuatro modelos que hemos podido leer anteriormente, creo que el más completo es el cuarto nivel de aplicación de las TIC. En este nivel ambos (profesor-alumno) utilizan las TIC. El cambio de roles es totalmente necesario, pues creo que un buen docente es aquel que sabe guiar a sus alumnos dejandoles ser los protagonistas sus aprendizajes. Apoyo completamente la idea de crear individuos con más autonomía que reflexionen, creen su pensamiento crítico por sí mismos. Así como alumnos capaces de construir su propio conocimiento a través de la práctica, sabiendo cooperar con sus compañeros.
Si comparamos el cuarto nivel con los otros, veremos como encontramos en ellos muchas más desventajas. El primer nivel recuerdo mucho a la enseñanza tradicional pero añadiendo recursos audiovisuales o multimedia ¿Pero de qué sirven si solo los usa el docente? Creo que sólo para añadir más imágenes o vídeos.  Cuando el docente y el alumno se implican en las TIC se desarrollará una competencia digital en ambos y se logrará una enseñanza más atractiva y motivadora. 

PONTE A PRUEBA

    1. ¿Cuales son sus ventajas? ¿Cuáles son inconvenientes? 
    2. Ejercitación mediante programas educativos ¿En qué consiste?
    3. ¿Cuales son sus ventajas? ¿Cuáles son inconvenientes? 
    4. En qué consiste el aprendizaje por investigación.
    5. ¿Cuales son sus ventajas? ¿Cuáles son inconvenientes?
    6. Explicar el modelo de exposición del profesor apoyado en tecnologías.

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