Gracias por visitar mi Blog

martes, 12 de junio de 2012

Tema 3 : Tendencies metodológicas y TIC




Tema 3 : Tendencies metodológicas y TIC






En esta entrada hablaremos de las tendencias metodológicas y como influyen en el diseño de la enseñanza. A continuación nombraremos los cuatro paradigmas educativos que implican dentro de la enseña. 
  • Paradigma Cognitivo:Centrado en aprender conductas que de ellas creamos un proceso cognitivo.
  • Paradigma Ambientalista: El medio influye en un proceso de aprendizaje.
  • Paradigma Constructivista: El alumno va construyendo su propio conocimiento.
  • Paradigma Conductismo: Que aprende de conductas observables. 
No pensamos que sea muy importante conocerlos profundamente sino su implicación en la educación, que diseñan una enseñanza con unas características, muy claras. Destaca por un currículum cerrado, que dependerá de los refuerzos externos para conseguir un resultado final que será evaluado sin prestar atención al proceso que han tenido que realizar los alumnos para lograrlo.

Todo ello desemboca en dos modelos de enseñanza-aprendizaje que han evolucionado y se puede apreciar claramente sus diferencias. Para dejarlas más claras se puede apreciar en la siguiente tabla:

Modelo de adquisición de conocimientos

DIFERENCIAS
Modelos de construcción de conocimiento

El profesor activo en el aprendizaje asumiendo el alumno un papel pasivo.
DIFERENCIA
El alumno es activo en su aprendizaje y el profesor es un guia de este.
Se centra en el producto final.

DIFERENCIA
Se centra en el producto final pero se le da también importancia al proceso.
El profesor transmite la información.
DIFERENCIA
El alumno selecciona su información. La busca, la amplia, es decir que aprende a aprender.
El profesor controla el aprendizaje.
DIFERENCIA
El alumno controla la enseñanza







Seymour Papert  




Introdujo un modelo de enseñanza-aprendizaje más innovador proponiendo las siguiente ideas:
  • Adaptar los objetivos educativos a la enseñanza con ordenadores.
  • Plantea un nuevo rol para los profesores dándoles el papel de guías en el aprendizaje del alumnado
  • Creador del Logo para que los alumnos construyan su propio conocimiento, descubriendo e interactuando con el programa Logo.
  • En este modelo se ha podido observar muchas cosas positivas en el alumnado como construir, hablar, escuchar, participar e incluso preguntar cosas.







ARTÍCULOS DE INTERÉS

Investigando sobre Seymour Papert he encontrado estos dos artículos de interés:

El primer artículo escrito por Antonio Morales Carmona 

En él nos habla en primera persona de su investigación con la práctica de Logo dando sus propias opiniones. Lo destaco entre el resto de artículos de la web porque nos hace un pequeño resumen de la creación de Logo y sus funciones contando su experiencia con el programa, pero no solo se detiene en Logo sino que lo relaciona con otros programas creados por el mismo investigador. A continuación extraigo un parágrafo del articulo muy interesante.

"Logo en realidad me había enseñado algo mucho más importante que un lenguaje de programación; me había enseñado metodología de la programación, análisis y resolución de problemas con pensamiento analítico-booleano,"   

 El segundo artículo de Catherine Wilson Gillespie


En este artículo analiza Logo desde la práctica en una clase. Con la ayuda de una serie de imágenes de cada paso seguido hace más fácil su comprensión. 
Para nuestra futura práctica como docentes me parece interesante leer este artículo, pues conoces como actúan los maestros en cada situación y resuelven los problemas planteados. Con las tablas de porcentajes conocemos también como sería más eficaz su utilización, pues únicamente con su instalación en la aulas no se logrará el objetivo de mejorar el aprendizaje, sino cuál seria la mejor forma de utilizar Logo en las aulas como por ejemplo si realizan su práctica individualmente, a solas, con un adulto...




CONCLUSIONES

Los cuatro paradigmas no deberían estar divididos entre ellos pues una fusión entre todos lograrían un mejor resultado en su implicación en el diseño de la enseñanza. 
En la comparativa de los dos modelos hemos podido apreciar que el modelo como construcción de significado es el mejor para la enseñanza-aprendizaje del alumnado. Pues vemos como el alumno es evaluado por todo su proceso y esfuerzos para lograr el resultado final. También podremos apreciar que al construir el alumnado su propio conocimiento y asumir un papel más activo el aprendizaje será más significativo y podrá retenerlo mejor.
Mi opinión sobre las aportaciones de Seymour Papert es muy positiva pues me parece muy coherente que si vamos a introducir los ordenadores en las aulas ordinarias se ajusten los objetivos educativos a estos intrusos. Además de ser partidario de una construcción por parte del alumnado de su propio conocimiento, pues con el uso de los ordenadores es lo que más se pretende. 


PONTE A PRUEBA


  1. Enumera los cuatro paradigmas educativos. 
  2. ¿Qué implicaciones tienen los cuatro paradigmas para el diseño de la enseñanza?
  3. Modelo de aprendizaje como adquisición de conocimientos.
  4. Modelo de aprendizaje como construcción de significado.
  5. Explícame el modelo de aplicación de las TIC de Seymour Papert.










No hay comentarios:

Publicar un comentario