Gracias por visitar mi Blog

domingo, 10 de junio de 2012

Tema 2: Integración de las TIC en el currículo


Tema 2: Integración de las TIC en el currículo







En la entrada de hoy, hablaremos del por qué de integrar las tecnologías en el área, de la educación. Es importante hacer que los alumnos conozcan el uso de las TIC para resolver los problemas tecnológicos que en la sociedad actual se plantean, por la gran influencia que obtiene de las TIC por ello la razón general por las que se debería integrar las Tic en la educación es por la gran cantidad de información y contenidos que se nos otorga permitiéndonos actualizar, transformar y enriquecer el aprendizaje de los alumnos.


Para hablar de este tema es importante conocer la diferencia entre dos términos:


Indicador: Son las herramientas para definir como dejar claro, de forma más concreta. Como sería ¿Sabe usar Gmail? ¿Sabe encender y apagar un proyector?


Estándar: Es un término más general, un ejemplo sería conocer la teoría del Blog o conocer el uso teórico de alguna herramienta.




Como hemos definido anteriormente estándar, lo dividiremos en dos grupos los estándares TIC que deben obtener los docentes y los estándares que deben obtener los alumnos en las aulas ordinarias con el uso de las nuevas tecnologías.



Estándares TIC para el alumnado o competentes en las TIC



  •   Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
  • Capaces de solucionar problemas y tomar decisiones.
  • Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
  • Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
  • Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.



Estándares TIC para el docente



  • Fomentar la creación y la innovación en el alumnado.
  • Promover la ciudadanía digital (emplear las TIC para la búsqueda de información).
  • Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital.
  • Modelar el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital.
  • Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo. Es por ello, que la predisposición del profesor hacia las Tic será muy decisiva para su integración positiva, en las aulas.

Como se ha querido introducir las TIC dentro de las aulas, porque hay docentes que detestan la idea de dicha introducción, se ha planteado un modelo de integrador de las TIC que consta de los siguientes elementos:



  • Dirección Institucional: Deben tener un liderazgo administrativo, pedagógico y técnico para saber cambiar la estructura y la cultura organizacional.
  • Infraestructura TIC. Formada por hardware, software (sistema operativo y otras aplicaciones básicas), conectividad y soporte técnico.
  • Coordinación y Docencia TIC. Trata las funciones que deben desempeñarse dentro de la Institución tanto el Coordinador Informático, como los docentes de esta asignatura.
  • Docentes de otras Áreas. Deben introducir las nuevas tecnologías en sus asignaturas, teniendo en cuenta la competencia digital.
  • Recursos Digitales. Recursos web que se necesitan para cada área.



    ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS

    En ambas imágenes he puesto el enlace a una página web muy interesante Eduteka se llama dicha página. Una página que provee de forma gratuita información a los docentes, puedes registrarte en la página, como he mencionado anteriormente de forma gratuita.

    Si damos un click sobre la imagen del docente nos enviará a un artículo titulado "Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes", como el mismo titulo indica ya os podréis hacer una idea de que tratará dicho articulo. La UNESCO plantea una serie de items que los docentes han de seguir para ayudar a sus alumnos con el fin de lograr la competencia digital. Planteando la propia página una serie de recursos para lograr que dichos items se cumplan. También se mencionan prácticas educativas con las TIC mencionando a su vez las nociones básicas del docente en dicho campo. A continuación he seleccionado un fragmento del texto que me parecía interesante.

     La elaboración de estos estándares responde a una inquietud compartida por muchos docentes: “disponer de computadores en los salones de clase no es suficiente de por sí para garantizar que los estudiantes puedan desarrollar las habilidades indispensables en el uso de las TIC que ellos necesitan para el trabajo y la vida diaria en el siglo XXI”. 

    Si le damos un click a la imagen del alumno nos enviará a un articulo de la misma página que la del docente, cuyo título es "ISTE Estándares nacionales de tecnologías de información y comunicación para estudiantes: la próxima generación". En esta entrada de Eduteka han dejado claro las habilidades o destrezas que debe conseguir un alumno para ser un alumno competente en las TIC. Lo dividen en categorías como la creatividad e innovación, desarrollo de un pensamiento crítico, ciudadanía digital... donde dentro de cada una de esas categorías hay una serie de destrezas que han de dominar. A continuación citaré también otro fragmento muy interesante del mismo articulo.

    “Lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital…”


    CONCLUSIÓN


    Se ha convertido en una necesidad introducir las TIC dentro de las aulas ordinarias, pues la sociedad en la que nos movemos nos demanda cada vez más mayores conocimientos tecnológicos. Las instituciones educativas te deben enseñar destrezas u contenidos para que en tu vida cotidiana puedas resolver los problemas que se te plantean, y las TIC serán uno de dichos problemas. Por ello es muy útil introducir las nuevas tecnologías, no sólo para resolver problemas sino porque son una herramienta con mucha información y recursos didácticos.
    Planteando modelos de integración y marcando unos estándares tanto para docentes como alumnos se logrará una mejor aceptación en las aulas, porque como dice Jordi Adell la integración es paso a paso y con mucho conocimiento metodológico y estratégico de lo que introducimos.







PONTE A PRUEBA



  1. Por qué las TIC en la educación
  2. Diferencia entre estándar e indicador
  3. Estándar Tic para el alumnado y el profesorado
  4. Explica el modelo de integración de las TIC.





No hay comentarios:

Publicar un comentario