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domingo, 10 de junio de 2012

Tema1: TIC y Educación Primaria



Tema1: TIC y Educación Primaria




Para situarnos mejor nombraremos la ley propuesta en nuestro sistema educativo, que es
la Ley Orgánica de Educación LOE (2006). Con esta ley se

han incorporado ocho competencias básicas a las enseñanzas mínimas. Cada competencia tiene sus objetivos y con el logro de ellos, se mejora la eficiencia de la competencia digital,en alumnos.


Entre estas competencias se encuentra la

las tecnologías (TIC) han pasado a ser consideradas, como un recurso didáctico. Ya que, con recursos tecnológicos e informáticos, se favorece de la adquisición más lúdica de las materias. Pero esta competencia no afecta sólo al alumnado, también afecta al profesorado, pues se les plantea una serie de requisitos que deben

conocer los maestros para desempeñar la asignatura de las TIC. 

¿Qué incluye esta competencia?


Nosotros nos centraremos de las ocho competencias en la competencia digital, puesto que es la competencia que esta centrada en este campo de las tecnologías.

Incluye:

  1. Las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información como transformarla en conocimiento.
  2. Trata el acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

Comentario del vídeo

En el siguiente vídeo Jordi Adell Segura , Catedrático de la Universidad Jaume I de Castellóny Fernando García Páez jefe de estudios del CEIP San Walabonso, dan una charla que nos informa de las fases de integración de las TIC y como poder introducirlas en las aulas, enfatizando en todo momento sobre la gran necesidad de introducir las tecnologías en las aulas y el papel de las escuelas. La frase más importante de la conferencia es la siguiente: 
Integrar no es poner un PowerPoint con las mismas imágenes que en los libros, no es "mis alumnos suben todos los días al aula digital les doy unos enlaces Web y navegan solos", no es dividir los espacios de las aulas. Integrar es enseñar la asignatura de lengua con nuevas tecnologías pero cuando convengan, no siempre, es cuando aporten algo esas tecnologías, que aporten un valor educativo.



¿Cuál es la finalidad de dicha competencia?


La finalidad principal que se pretende conseguir, con el dominio de dicha competencia, es hacer de las TIC un instrumento de aprendizaje. Estas destacan por tres opciones básicas:

  • Aprender “sobre” las TIC supone alfabetizar al alumnado en su uso.


  • Aprender “de” las TIC,implica saber aprovechar la información a que nos dan acceso y analizarla de forma crítica.


  • Aprender “con” las TIC significa saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.



    Comentario del vídeo

    En esta conferencia de Tíscar Lara, directora de EOI DIGITA nos destaca la importancia de la alfabetización digital en el siglo actual, pero no desea acabar con las lecturas, los libros, bolígrafos... Se nos plantea cuatros pasos de cómo se debe tratar la alfabetización digital dentro de las aulas centrándolo en las tres opciones básicas nombradas anteriormente. Una frase que me ha llamado la atención es la siguiente:
    Es necesario hacer prácticas que tengan que ver con las lógicas de ese entorno digital. Desde crear un Blog y una dinámica de cultura de Blog, hasta algo mucho más complejo y más integrado. Hacer pequeñas cosas y trasladarlas a la práctica educativa llevándola a un entorno de redes.

¿Qué elementos influyen en la competencia digital?
Es importante comentar los tres elementos que permiten un correcto desarrollo de la competencia:
Conocimiento: Concepto teórico de la competencia digital.
Ejemplo:
Saber como funciona Internet
Saber que es Google doc


Destreza: Habilidad de llevar a la práctica el concepto teórico.
Ejemplo:
Hacer una wikispaces


Actitud:  Cómo nos vamos a comportar en esa competencia digital.

Ejemplo:
Mantener el respeto.
Moverse de forma segura por la red.


CONCLUSIONES

Como hemos podido comprobar las leyes cambian, pero lo hacen para mejorar el sistema educativo, pues con la implantación de la LOE, se ha conseguido introducir una serie de competencias básicas en la Educación. Cabe destacar la competencia de las nuevas tecnologías pues es la más novedosa con respecto a las demás pues es la que pretende introducir en las aulas ordinarias los ordenadores, para que todas las áreas del currículo la trabajen.  
En mi opinión creo que las TIC han mejorado a las metodologías tradicionales, imponiendo unas nuevas estrategias de intervención del aprendizaje en las aulas. Pues se les permite a los alumnos crear su propio aprendizaje ofreciéndoles una herramienta más atractiva, lúdica y cargada de contenidos. Donde los profesores tendrán guiar sus aprendizajes para que consigan alcanzar los objetivos esperados.






PONTE A PRUEBA



  1. ¿Qué es la competencia digital?
  2. ¿Qué finalidad tiene la competencia digital ?
  3. Define los 3 componentes que permiten un correcto desarrollo de la competencia digital.    
  4. Pon 3 ejemplos de conocimiento dentro de la competencia digital.
  5. Pon 3 ejemplos de destreza dentro de la competencia digital.
  6. Pon 3 ejemplos de actitud dentro de la competencia digital.





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