Gracias por visitar mi Blog

lunes, 11 de junio de 2012

Tema 4. Docencia Virtual: E-learning




Tema 4. Docencia Virtual: E-learning





En la entrada de hoy hablaremos sobre una nueva docencia totalmente distinta a la tradicional donde sólo se ofertaba la formación presencial, pues se trata de una docencia virtual a través de las redes (Internet, Intranet) con un uso de las TIC, que permite interactuar tanto de forma presencial, semipresencial como a distancia, pudiendo ser utilizada tanto por docentes como por alumnos. Permitiendo también la distribución de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico con protocolos TCP y HTTP para facilitar comunicación entre los materiales y la información.


 ¿ Sabéis de que hablo? 

Pues del nuevo sistema de formación E-Learning. Esta formación es la que analizaremos a continuación.
Ejemplo


Para que lo veáis más claro pondré un ejemplo:

La universidad de Alicante contiene el servidor Moodle, que se trata de una formación e-Learning. Todos aquellos alumnos matriculados que tengan un campus virtual podrán conseguir su cuenta Moodle. Con ella el alumno podrá formarse de manera virtual con los materiales que los docentes vayan subiendo a dicho servidor. Su asistencia no es obligatoria por será a distancia, es decir a través de sus ordenadores. Si dais click sobre la imagen os llevará al tutorial que la universidad de Alicante ha creado para explicar mejor dicho recurso.



¿Qué características debe tener una formación E-Learning?


  • Como es muy evidente debe hacer uso de navegadores Web para que podamos acceder a la información o materiales, pues como hemos dicho se encuentra todo en formato electrónico lo que haría imposible su utilización no disponer de ordenador. 
  • Las tutorías con un docente son muy importantes para apoyar el aprendizaje porque como el profesor-alumno están separados por la barrera espacio-tiempo, los alumnos deben comunicar las dudas, contactar con el profesor problemas, cuestiones o conocer cualquier mensaje a través de ellas. Permitiendo al profesor contestar a tiempo real o al momento como sería las videoconferencias (Síncronas) o contestar a tiempo pasado como por ejemplo el Correo (Asíncronas).

¿Cómo debemos utilizar E-Learning?

Debemos saber como debemos utilizar esta herramienta para conseguir una formación de calidad. El docente debe de asimilar una serie de reglas básicas para conseguir mejores resultados una de ellas sería por ejemplo que para conseguir un aprendizaje significativo es importante que se planteen preguntas acertadas para la reflexión e interacción del estudiante, o como crear discusiones, debates que facilitan la cooperación no sólo profesor-alumno sino alumno-alumno. Como también sería una regla ofrece a los alumnos respuestas cuando le envían algún trabajo, vía virtual (Si, lo he recibido, sigue así, vas por el buena camino...). Pero no sólo hay reglas para el docente, los estudiantes también las tienen como presentar proyectos con fecha tope durante el curso. Como poder eligir los temas de los proyectos que realicen.

¿Existen inconvenientes para esta formación?



Pues claro que si, como en todas las formaciones tiene sus ventajas y sus desventajas. Pero empezaremos por las ventajas que son mucho más positivas.

  • Es económica tanto en materiales como evitando desplazamientos ya que a nuestro curso E-Learning puede accederse desde cualquier lugar.
  • Nos ofrece una formación autonomía por parte del estudiante, donde va a mejorar su formación con los elementos multimedia y además se le abrirá una gran cantidad de información tanto de contenidos como de materiales en diversos cursos.

Pero como hemos dicho anteriormente no todo es positivo, y a continuación diremos los inconvenientes que encontramos en esta formación:

  • El profesor debe tener una competencia del uso digital y dedicarle a su labor mucho más trabajo y tiempo, puesto que necesita personalizar el aprendizaje. Una gran razón que provoca no tener la misma calidad de formación un alumno que tenga una ratio muy elevada como por ejemplo una cantidad de trescientas tutorías para contestar un profesor, que un alumno con un ratio adecuada para el profesor.
  • El alumno debe tener una capacidad de trabajo autónomo, porque si no posee dicha autonomía estará perdido y no podrá seguir adelante. Además de dominar la competencia digital, porque no aprenderá nada de informática si sólo se dedica a contestar los test del ordenador de forma mecánica.





Comentario del vídeo

En el vídeo que he seleccionado de Fauster nos habla acerca de E-Learning, la verdad es que parece que siga los mismos puntos que en este tema pero de forma más especifica y citando más ejemplos , plataformas tecnológicas y aplicaciones. Destacó entre el resto de vídeos por la claridad de expresión y los curiosos ejemplos tan bien escogidos. A continuación mencionaré el ejemplo que más me llamo la atención pues desconocía su existencia, citaré lo mismo que el autor del vídeo comenta:
SLOODLE es una mezcla de Second Live y moodle, creando así una nueva modalidad de e-learning. Sloodle es una especie campus virtual que permite al estudiante presentarse a los exámenes, ir a clase, hacer ejercicios...con la ayuda de su Avatar que es un personaje virtual que nos identifica en Second Live y se mueve por este entono completamente virtual.



CONCLUSIONES

En mi opinión creo que resulta interesante la aplicación de nuevas formaciones para los estudiantes, para que así ellos puedan descubrir el tipo de enseñanza que más les guste o que mejores resultados les aporte y escoger.
La formación E-Learning tiene gran movilidad con eventos como Expoelerarning especializado en el sector de la formación online, pues desconocía que tuviese tanta aceptación por parte del profesorado.
Opino que sería una buena idea escoger e-Learning pues permite utilizar las TIC y permite al estudiante organizarse su propio aprendizaje, pero es una opción que yo misma no escogería. Prefiero acudir a clase y tomar apuntes por ordenador o a mano, ya que retengo más la información cuando me la explica el profesor que leyéndola sola. 
Se nos permite enviar tutorías para que nos las conteste el profesor, pero prefiero que me resuelvan las dudas al momento, porque muchas veces no sabemos comunicar nuestras dudas de forma oral, me imagino que de forma escrita aun será más difícil.
Aunque si hay una ratio de alumnos adecuada, el profesor es competente y tiene una buena formación para saber como utilizar este modelo de enseñanza creo que se podrían dar muy buenos resultados. Porque una buena pregunta o debate puede hacer que muchos reflexionen y aprendan mejor los conceptos.





PONTE A PRUEBA

  1. ¿Qué es E-learning?
  2. Características del E-learning.
  3. Ventajas del E-learning.
  4. Inconvenientes del E -learning.
  5. Reglas básicas de cómo usar E-learning.











No hay comentarios:

Publicar un comentario